El FROG en 5 preguntas/respuestas

¿Qué es el FROG?

El FROG (Foro de Responsabilidad y Opinión Granota) es una asociación que nace con el único objetivo de defender los intereses del Levante UD SAD. Tiene su origen en una conversación entre dos levantinistas, el periodista Carlos Ayats y el ex vicepresidente del club Tomás Pérez, que junto al director de orquesta Vicente Martínez Alpuente reunieron a 100 accionistas del Levante UD para, el 18 de octubre de 2016, hacer pública su intención de iniciar los trámites de constitución de la asociación. En menos de seis días duplicaron su número de adhesiones y hoy representan a más de 230 accionistas.

 

¿Qué aspira a conseguir?

La independencia absoluta entre la Fundación CV Levante UD Cent Anys y el Consejo de Administración del Levante UD, con el fin de que la primera pueda ejercer un control anual, transparente y eficaz de la gestión del Consejo. Esta independencia es absolutamente vital para el futuro del club.

En 2008, la gestión sin control alguno del antiguo máximo accionista del club, Pedro Villarroel Guzmán, tuvo como consecuencia la generación de una deuda de 100 millones de euros que estuvo a punto de provocar la desaparición de nuestro centenario club. Para arrebatarle las acciones, se creó la Fundación CV Levante UD Cent Anys, con el fin de servir como órgano temporal de transición hasta que el principal paquete accionarial del club pasase a manos de levantinistas o a un inversor con un proyecto económico, social y deportivo aprobado por el levantinismo.

Sin embargo, durante las últimas semanas venimos observando con preocupación como, a través de un proceso increíblemente iniciado sin que sus normas se hayan hecho públicas, se pretende modificar el Patronato de la Fundación (principal órgano rector de la misma), incluyendo a 23 patronos, de los que el Consejo de Administración actual aspira a controlar, ni más ni menos, que a 16.

¿Cómo quiere hacerlo? Pretende incluir directamente a su presidente y a 2 consejeros. Además, se ha reservado el derecho a proponer 6 candidatos más en la próxima Junta General de accionistas. Si consigue sacar adelante esos 9, se creará un ‘nuevo Patronato’ con 16 patronos que, con mayoría de 9 a 7 para el Consejo, designará a los 7 patronos restantes (9+7=16).

 

¿Qué supondría esto?

1. Ahogar la necesaria fiscalización independiente de la gestión actual del club, ya que el Patronato de la Fundación, poseedor en la actualidad de un 69’23% del accionariado de la institución, incluiría a 16 patronos (de 23) afines al Consejo, que sería juez y parte.

2. Garantizar el control de la Fundación por parte de un Consejo de Administración puesto a dedo, que pasaría a ser dueño del club sin haber invertido un solo euro.

 

¿Cómo evitarlo?

Uniendo todas las acciones posibles de cara a la próxima Junta General En ella, se votará la elección de 6 patronos a propuesta del Consejo, con la anunciada abstención de la Fundación. Es decir, que seremos los propietarios del 30’77% de las acciones los que decidamos si queremos una Fundación independiente o sometida.

Está en tus manos, y cada acción puede acabar siendo decisiva.

 

¿Cómo unirme al FROG?

Simplemente, enviando un email a froglevante@gmail.com, indicando tu nombre completo y número de acciones.

 

Es importante que sepas que…

1.- TUS ACCIONES SIGUEN SIENDO TUYAS: Unirte al FROG no implica nada más que manifestar tu acuerdo con sus principios. Cuando llegue la Junta, el FROG se pondrá en contacto contigo para que le delegues tus acciones, exclusivamente, para la votación en esa Junta. Esto implica, únicamente, una unión de los títulos de varios accionistas para votar conjuntamente. Las acciones siguen siendo tuyas en todo momento.

2.- LA PERTENENCIA AL FROG ES GRATUITA: Si en algún momento se decidiera incluir un coste por asociado (en todo caso irrisorio, con el fin de cubrir gastos), se informaría con antelación a todos los asociados, para que éstos pudieran decidir si seguir o no unidos al FROG.

3.- PUEDES ENTRAR Y SALIR DEL FROG EN CUALQUIER MOMENTO: Puedes darte de baja del FROG cuando quieras y sin coste alguno. Para ello, bastará con que envíes un mail indicando tu voluntad a froglevante@gmail.com

Facebook: FROG – Foro de Responsabilidad y Opinión Granota (https://www.facebook.com/FROGLevante)

Twitter: @FROG_Levante (https://twitter.com/FROG_Levante)

Instagram: @frog_levante (https://www.instagram.com/frog_levante/)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.