El FROG – Asamblea de Accionistas del Levante UD SAD, manifestó ayer en la Junta General de Accionistas su preocupación por la decisión del actual consejo de administración de acometer dos grandes proyectos de enorme impacto económico, a la vez, en los próximos meses, e hizo un llamamiento a no abandonar la prudencia en el gasto que ha permitido un crecimiento sostenido del club en los últimos años.
Tal y como reconoció el presidente del club, Quico Catalán, ambos proyectos van a suponer un gasto, como mínimo, de 40 millones de euros, para los que el club tiene previsto solicitar financiación. Endeudarse con un mínimo de 40 millones de euros, con todavía más de 17 pendientes de pago del concurso de acreedores y 8’4 de deuda con la actual plantilla, supone situar la deuda en cifras similares a las de hace una década, cuando la quita del concurso de acreedores la dejó en 62 millones de euros.
Obviamente, en la actualidad, la estructura del club está mucho más asentada y, al menos en teoría, la remodelación del estadio debe generar nuevos ingresos, pero tenemos bien cerca en esta ciudad el ejemplo del peligro que conlleva querer correr demasiado.
Así mismo, el FROG hizo constar sus dudas sobre la procedencia de utilizar la Junta General y los recursos del club para promocionar a la candidatura única que ayer se sometía a la reelección, proyectando los vídeos sobre dos infraestructuras que suponen un sueño para el levantinismo justo antes de la votación de la nueva directiva.
Tal y como decidió la mayoría de sus asociados, el FROG –que anoche representó a 342 accionistas del Levante UD, más de la mitad de los presentes y/o debidamente representados en la Junta (650, según informó finalmente el consejo tras ser cuestionado por ello)- votó en contra de la nueva directiva por su carácter continuista y ajeno a la sensibilidad de buena parte del accionariado granota. Así mismo, el FROG se abstuvo en los puntos referentes a las cuentas anuales 17/18, el presupuesto 18/19 y la reelección del actual auditor.
Posteriormente, el FROG procedió a trasladar las cuestiones que sus asociados pidieron transmitir al consejo, obteniendo las siguientes respuestas.
1.- Falta de sensibilidad con el valenciano: El presidente, que se disculpó por no tener la soltura suficiente como para responder en valenciano, reconoció un año más que se trata de un aspecto a mejorar por parte del club.
2.- ¿Va a haber iniciativas para fomentar la venta de acciones una vez se ponga ésta en marcha en 2019?: El presidente afirmó esperar “una respuesta masiva” de la afición cuando los títulos salgan a la venta a 135€, y señaló que el club “pondrá en marcha iniciativas que la favorezcan”, si bien no concretó cuáles serán las mismas.
3.- ¿Será el próximo el último año de pase gratis para los socios que acudan a todos los partidos del anterior?: El presidente dijo que es algo que aún no está decidido.
4.- ¿Se está contento con la actual dirección deportiva?, ¿se va a renovar a Tito?: El presidente indicó que es un tema que se debe tratar una vez reelegido el actual consejo.
5.- ¿Se plantea el club medidas sociales como dar el abono gratuito a los parados de larga duración como hace el Villarreal?: El presidente señaló que “complicado”, dado que hace años se llevaron a cabo políticas similares y “tuvimos algunos problemas”.
6.- ¿Podría crearse un aparcamiento para bicis en el interior del nuevo estadio o en los alrededores de acuerdo con el Ayuntamiento?: El presidente ve difícil que pueda ser dentro del mismo por cuestiones de espacio y más factible que se pueda hablar con el Ayuntamiento para crearlo en los alrededores del Ciutat.
7.- ¿Cómo acabó la salida de Hacen al Valladolid?: El presidente reconoció que se iniciaron medidas legales tanto contra el jugador, por incumplimiento de contrato, como contra el Real Valladolid, pero que finalmente se optó por llegar a un acuerdo por el que el Levante percibiría los 250.000 primeros euros de una futura venta y mantendría un porcentaje de los derechos del jugador.
8.- ¿Cuál será la posición del Levante UD si la LFP decide que debe jugar algún partido de Liga fuera de España?, ¿se consultará con los socios y/o accionistas dicha decisión?: El presidente se mostró favorable a que el Levante UD juegue fuera de España, basando su argumentación en el impacto mediático de hacerlo. Así mismo, no negó la posibilidad de poder consultar con socios y/o accionistas dicha decisión.
9.- ¿Se ha llevado a cabo algún acercamiento con el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dado su afecto por el Levante, de cara al reconocimiento oficial de la Copa de la República?: El presidente reconoció que, hasta el momento, no.
10.- ¿Cuándo va a prohibir el autodenominado Club de los Niños fumar en el estadio?: El presidente reconoció que es un tema que se ha tratado en alguna ocasión de manera interna, pero que todavía no se ha decidido dar un paso “posiblemente necesario”.
Por último, señalar que, al inicio de la Junta General, el FROG trasladó al consejo de administración, y en especial, a Quico Catalán, su deseo de una pronta recuperación del directivo granota Pedro Catalán, padre del actual presidente.
Carlos Ayats (Presidente del FROG)