Manifiesto

El FROG (Foro de Responsabilidad y Opinión Granota) es una asociación de levantinistas que nace con el único objetivo de defender los intereses y valores del Levante UD SAD y sus aficionados, concretados en:

1.- Promover la democratización del club: El Levante es de todos, no de unos pocos. Es por ello que consideramos fundamental facilitar el acceso al accionariado de cualquier levantinista, siendo clave en este aspecto recordar que la Fundación Levante UD Cent Anys, surgida como órgano transitorio en un momento de grave crisis de la sociedad y actual poseedora de la mayoría accionarial fruto de la misma, tiene la obligación moral de devolver al levantinismo sus acciones nada más sea posible.

2.- La honradez, la profesionalidad y la ética son principios innegociables: Cualquier integrante del Levante UD SAD debe mantener, siempre, un comportamiento honrado, ético y profesional como representante del mismo, ya sea sobre el césped, en un despacho o en el consejo de administración. Dichos principios son innegociables, y manchar el nombre del Levante UD con cualquier comportamiento alejado de los mismos debe conllevar la expulsión inmediata de la entidad.

3.- Somos una familia: Históricamente, el Levante UD ha sido un club familiar, humilde y cercano. Es por ello que nuestros dirigentes y jugadores deben volver a estar cerca de los aficionados, asistir a los encuentros y celebraciones de las peñas, y fomentar con cada acción el fortalecimiento de esa unión que nos ha hecho superar, aun cuando nadie lo creía posible, toda adversidad.

4.- Estamos orgullosos de nuestros orígenes y nuestra historia: Somos fruto de la simbiosis de dos clubes históricos, el Gimnástico FC y el Levante FC, nacidos en barrios de enorme tradición dentro de la ciudad de Valencia, y debemos honrar con hechos, y no solo con palabras, nuestro pasado. Para ello, cabe promover acciones que acerquen de verdad al levantinista a sus orígenes, entre las que debe incluirse, a corto plazo, la creación de un museo a la altura de la historia de nuestro centenario club.

5.- La transparencia, principio ineludible en la gestión de la entidad: Palabra tan extremadamente manida como escasamente puesta en praxis en la actualidad, la transparencia es la mayor garantía de un club sano y fuerte. Por ello, es condición indispensable su puesta en práctica de un modo real, eficiente y evidente para evitar situaciones dramáticas como la vivida hace menos de una década, cuando la opacidad en la gestión del Levante UD SAD nos abocó a un dramático concurso de acreedores que estuvo al borde de liquidar el club.

6.- Función social y educadora: El levantinismo no es solo una pasión, es un modo de vida. Humilde, valiente, integrador, cabal, justo y honrado, tiene como objetivo ayudar a mejorar la sociedad que nos rodea. Por ello, el debate, la reflexión y la educación son elementos que debemos, y queremos, seguir fomentando como granotas.

7.- Abiertos e integradores: Como nuestra historia demuestra, el levantinismo ha sido siempre un movimiento acogedor, abierto e integrador, y debe seguir siéndolo. Nuestro sentimiento ha sido y es compartido por personas de edad, condición social o filiación política extraordinariamente diferente. Durante décadas, el Levante ha fomentado aquello que nos une, y alejado lo que nos separa. Por ello, cualquier persona que comparta nuestros valores y la pasión por nuestros colores, es y será siempre bienvenido.