El FROG abre el debate interno en la Fundación sobre el mantenimiento de la mayoría accionarial

El Patronato de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys, reunido esta tarde en Junta Ordinaria, ha analizado, a propuesta del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD, el futuro de la propia Fundación y la posibilidad de que la misma deje de mantener la mayoría accionarial del Levante UD.

Abriendo a nivel interno el debate, el FROG ha recordado que la Fundación nació con una voluntad transitoria en cuanto a su condición de accionista mayoritaria, y que una vez finalizadas sus obligaciones económicas con la finalización del pago del préstamo el pasado 15 de mayo, su labor debe pasar a ser principalmente social, pudiendo mantener un paquete accionarial que en ningún caso, según nuestra visión, debe continuar siendo superior al 50% de los títulos.

El debate, en el que han participado buena parte de los patronos presentes, ha servido en palabras del propio presidente de la Fundación, Vicente Furió, como punto de partida sobre un tema en el que la Fundación debe reflexionar de cara al futuro, y desde el FROG, agradecemos tanto la cantidad de intervenciones realizadas como el tono constructivo de las mismas.

Así mismo, en otro de los puntos del día, el Patronato ha debatido sobre la articulación de los mecanismos necesarios para el inicio de otra de las peticiones realizadas oficialmente por el FROG, como es la modificación de los actuales Estatutos de la Fundación, en aras de una mejor fiscalización de la gestión actual del Consejo de Administración del Levante UD y de una mayor representatividad en el Patronato de cuantos más sectores del levantinismo sea posible.

En una sesión extensa, además, el Patronato ha aprobado el Informe Anual de Compliance, las Cuentas Anuales Consolidadas correspondientes al ejercicio 20-21, el presupuesto y el Plan de Actuación correspondientes al ejercicio 22-23, el modelo de liquidación de los anteriores convenios de colaboración con el Levante UD y el nuevo convenio con el club, junto con la puesta en marcha de la nueva página web de la Fundación, que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Únicamente cabe lamentar, en la sesión de hoy, la ausencia de 10 patronos, casi la mitad de las personas que deben velar por los intereses de la Fundación y el Levante UD, siendo tan solo 2 de ellas justificadas por motivos médicos.

En este sentido, desde el FROG, queremos enviar toda nuestra fuerza y apoyo al patrono Manuel Moreno, y a sus familiares y amigos, ante la difícil situación de salud que atraviesa en estos momentos.

Carlos Ayats
Presidente del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD SAD

Insuficiente

Un suspenso a regañadientes por parte de la mayoría de los patronos (en una temporada con evidentes problemas sociales, institucionales y económicos, y coronada con un doble descenso de los dos principales equipos de la entidad) y confianza absoluta (a excepción únicamente del FROG) en el actual Consejo que preside Quico Catalán para revertir la situación sin pasar siquiera por la convocatoria de una Junta General de Accionistas.

Eso es lo que ha decidido el Patronato de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys en su reunión de esta tarde, un cónclave en el que Catalán ha reconocido su propio suspenso a la vez que ha afirmado sentirse convencido, ilusionado y con fuerzas para seguir liderando un proyecto, eso sí, del que no ha concretado absolutamente nada con la connivencia de la mayoría de patronos presentes.

Se trata, a todas luces, de un ‘examen’ insuficiente, un mero trámite pasado pobremente de puntillas por parte de los responsables, teóricamente, de fiscalizar la labor del actual Consejo de Administración y velar por los intereses del Levante UD.

Debería, cuanto menos, invitar a reflexionar a buena parte del Patronato, el hecho de que haya habido una predisposición mayor por parte del propio Catalán en reconocer su suspenso que de la mayoría de patronos en calificar negativamente una temporada incuestionablemente desastrosa.

Debería, así mismo, preguntarse el Patronato si posee la legitimidad moral suficiente como para negar la posibilidad a los accionistas de valorar lo sucedido esta temporada en una Junta General de Accionistas en la que, además, pueda pedirse explicaciones a un Consejo de Administración al que sus continuos errores le siguen saliendo extraordinariamente baratos… por no decir completamente gratis.

Carlos Ayats
Presidente del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD

El FROG suspende a Quico Catalán y votará hoy contra la continuación del actual Consejo de Administración

Un 95,17% de los 290 asociados del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD que han respondido a la consulta realizada desde el pasado miércoles hasta las 12 horas de esta misma mañana suspenden la gestión de la presente temporada 2021-22 del actual Consejo de Administración del Levante UD presidido por Quico Catalán.

Así mismo, un 86,55% considera que la Fundación no debe ratificar su confianza en el actual Consejo, por lo que el FROG defenderá dicha posición en la Junta Extraordinaria del Patronato de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys que tendrá lugar esta tarde.

El FROG renueva cargos, aprueba la modificación de sus estatutos y pone en marcha la consulta a sus asociados de cara al 6J

El FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD ha aprobado esta tarde, en Junta General Ordinaria y Extraordinaria, la renovación de su junta directiva, la modificación de sus estatutos -con el fin de habilitar la posibilidad de llevar a cabo las juntas de forma telemática- y la puesta en marcha de la pertinente consulta a sus asociados de cara a la votación que debe ratificar o no la confianza en el actual Consejo de Administración en el próximo Patronato de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys, que tendrá lugar el 6 de junio de 2022.

La votación, como es habitual, se llevará a cabo a través de un enlace que llegará al correo electrónico de cada asociado, permitiendo un único voto por persona. Así mismo, en la Junta Ordinaria, han sido aprobadas tanto la memoria anual de gestión como las cuentas anuales y el presupuesto del próximo ejercicio.

La junta directiva continuará presidida por Carlos Ayats, con Víctor Gisbert como vicepresidente primero y Tomás Pérez como vicepresidente segundo; Jorge Lacasa seguirá realizando la labor de secretario y Norberto Piñango, la de tesorero. Completan el equipo directivo, en calidad de vocales: Miguel Huertas, Vicente Cosido, Eloi Blasco, Juan Ramón Monsell, Francisco Javier Juan y Federico Pascual.

LST y FROG, en busca de posibles soluciones a la actual crisis del Levante UD

Con motivo de la preocupante situación que atraviesa el Levante UD tras el doble descenso acaecido la semana pasada y la actual deriva económica de la entidad, la plataforma Levante Somos Todos (LST) y el FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD hemos mantenido una extensa reunión de trabajo durante la tarde-noche de hoy.

En ella, hemos llevado a cabo un profundo análisis de la realidad actual del club y la gestión de sus actuales administradores, así como iniciado la búsqueda de posibles soluciones que puedan permitir mejorar el presente y futuro del Levante UD en todos los ámbitos.

Encontrados numerosos puntos en común, ambas asociaciones hemos acordado iniciar un proceso de colaboración que permita promover las, a nuestro entender, evidentemente necesarias iniciativas de cambio que urge llevar a cabo en el club que nos une a todos.

No es serio, ni responsable

Ayer, consumado el descenso del filial masculino, al que hay que sumar el descenso del primer equipo masculino, una de las peores campañas de la historia del primer equipo femenino, la gris temporada de la sección de fútbol sala y la preocupante situación económica de la entidad, desde el FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD solicitamos al presidente de la Fundación, Vicente Furió, la convocatoria de una reunión urgente del Patronato para valorar la gestión del actual Consejo de Administración y la pertinencia de su continuidad.

Su respuesta, decepcionante, es que tras consultar a algunos patronos (no tiene necesidad de hacerlo, ya que tiene como presidente potestad para convocarla en virtud del artículo 17.2 de los Estatutos), dicha reunión no va a celebrarse, manteniendo por lo tanto los plazos previstos, que no son otros que los inicialmente sujetos a los tiempos que pueda marcar el presidente del club, Quico Catalán.

Desde el FROG, entendemos que no es serio, ni responsable, que una temporada con desastres de tal magnitud no requiera, ni tan siquiera, una reunión urgente de análisis de la gestión por parte del máximo accionista del Levante UD SAD, que no es otro que la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys.

Dicha inacción, que a nuestro entender supone una grave dejación de funciones, no hace sino avalar la urgente necesidad de que la Fundación deje de controlar la mayoría accionarial de la SAD, más aún cuando hoy mismo ha abonado el último plazo del préstamo solicitado al IVF para la compra de las acciones de Pedro Villarroel en 2009 y, por tanto, ya no existe obligación alguna en ese sentido.

La Fundación, creada inicialmente como mero elemento transicional para trasladar las acciones al levantinismo, carece de legitimidad alguna para eternizarse como poseedor de la mayoría accioniarial del Levante UD, y mucho menos, para funcionar como un órgano dependiente de los tiempos marcados por un Consejo de Administración cuya labor, por responsabilidad, tiene la obligación de fiscalizar.

Carlos Ayats Pérez
Presidente del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD SAD

El FROG solicita al presidente de la Fundación la convocatoria de un patronato urgente para valorar la continuidad del actual Consejo de Administración del Levante UD

El FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD, ha solicitado hace unos minutos al Presidente de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys, Vicente Furió, la convocatoria de una reunión urgente del Patronato de la Fundación para, en su calidad de representante del máximo accionista del Levante UD SAD, valorar la continuidad del actual Consejo de Administración.

Adjuntamos la comunicación transmitida:

“A la atención del Sr. Presidente,

Una vez consumados tanto el descenso del primer equipo masculino del Levante UD a la 2ª División como el descenso del filial masculino a la 5ª división nacional (3ª RFEF), ante la preocupación por las consecuencias económicas, sociales y deportivas derivadas de tales sucesos, y teniendo en cuenta, así mismo, las serias dudas existentes sobre la correcta gestión del club durante los últimos ejercicios, y especialmente durante esta última temporada, desde el FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD, solicitamos al presidente de la Fundación de la CV Levante UD Cent Anys, D. Vicente Furió, la convocatoria urgente del Patronato de la Fundación para valorar la continuidad o no, en sus funciones, del actual Consejo de Administración del Levante UD y, si procede, posteriormente, la solicitud de convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas correspondiente.

Atentamente, 

Carlos Ayats Pérez

Presidente del FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD”

Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Estimados asociados,

La Asociación “FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD” convoca a todos sus asociados para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que tendrá lugar el viernes 27 de mayo de 2022 a las 17:00 horas en primera convocatoria, y a las 17:30 horas en segunda convocatoria, en el domicilio de la Asociacióncon el siguiente

ORDEN DEL DÍA

En Asamblea General Ordinaria

  1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2º Lectura y aprobación, si procede, de la memoria anual de gestión.

3º Examen  y aprobación, si procede, de las cuentas anuales.

4º Examen y aprobación, si procede, de los próximos presupuestos.

 En Asamblea General Extraordinaria

1º  Reforma de estatutos (adición artículo 14 bis).

2º Nombramiento, cese y/o renovación de los cargos de la Junta Directiva.

3º Ruegos y preguntas.

Sin otro particular y con la esperanza de poder contar con vuestra presencia en la Asamblea, recibid un cordial saludo,

Junta Directiva de FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD

El FROG solicita formalmente el inicio del proceso de renovación de los estatutos de la Fundación y pide promover la reforma de los estatutos del Levante UD SAD

El FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD ha solicitado, de manera oficial -el pasado 14 de marzo al presidente de la Fundación, Vicente Furió, y ayer lunes, 21 de marzo, a la Comisión Ejecutiva de la misma- el inicio del proceso de renovación de los Estatutos de la Fundación Levante UD Cent Anys.

Una vez aceptado por el presidente y la Ejecutiva plantear dicha posibilidad, siguiendo los pasos establecidos en los actuales Estatutos (artículo 16.d), será el próximo Patronato de la Fundación, a celebrar antes del próximo 30 de junio, quien decida si procede o no crear una comisión para tal fin.

Nuestro objetivo, como es público desde hace tiempo, y llevamos trabajando desde hace meses, es una modificación de dichos Estatutos a partir, como hemos comunicado oficialmente a nuestros compañeros patronos de la Fundación, de los siguientes dos objetivos:

1.- Que la mayor parte posible del levantinismo se sienta representada por la Fundación.

2.- Que, mientras la Fundación tenga en su poder un porcentaje mayoritario o, al menos, significativo de acciones del Levante UD SAD (igual o superior al 10% del total del capital social), pueda llevar a cabo una fiscalización de la gestión realizada por los administradores del club eficaz y completamente independiente y ajena a los intereses de los mismos.

De cara a la citada modificación estatutaria, el FROG ha preparado una propuesta de nuevo texto que, tras lo acordado ayer en la Comisión Ejecutiva, pondrá a disposición del resto de patronos con la justificación concreta de cada alteración del texto actual.

Así mismo, también en consonancia con los 4 objetivos marcados el pasado mes de enero (Los 4 pilares del futuro Levante UD | FROG Levante), el FROG ha pedido oficialmente que la Fundación, en su actual calidad de accionista mayoritaria del Levante UD SAD, promueva la reforma, también, de los Estatutos del club, con dos fines principales:

1.- Incluir la limitación de la presencia en el consejo de administración de la sociedad a un máximo de dos legislaturas, y de cada legislatura, a un máximo de 6 años.

2.- Tender al equilibrio de poderes en la estructura principal de la organización, evitando estructuras piramidales que aglutinen el mismo, fundamentalmente, en una única persona o grupo de personas.

Los 4 pilares del futuro Levante UD

Ante la coyuntura actual del Levante UD, sumido en una grave crisis a todos los niveles de la que el Consejo de Administración no asume responsabilidad alguna amparado en el apoyo ciego y acrítico de una Fundación que, a día de hoy, en el mejor de los casos, no representa a un sector importante del levantinismo, el FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD, manifiesta públicamente su intención de intensificar su trabajo para la consecución de los cuatro siguientes objetivos, que deben ser, en nuestra opinión, los que sustenten el futuro del Levante UD:

1.- La Fundación debe dejar de controlar la SAD a través de la tenencia de la mayoría accionarial. La Fundación Levante UD Cent Anys adquirió en su día el 74,71% de las acciones del Levante UD SAD gracias a un préstamo realizado con dinero público con el objetivo de servir de mera transmisora de los títulos, no de ejercer el control de la SAD, circunstancia para la que carece de legitimidad.

El próximo mes de mayo, la Fundación acabará de devolver el préstamo concedido por el IVF, por lo que ni tan siquiera la excusa de la estabilidad financiera del club ha lugar.

La Fundación tiene la obligación moral de cumplir con su objetivo fundacional y mantener, como máximo, un porcentaje residual de títulos, pasando a funcionar única y exclusivamente para los fines sociales, solidarios y de promoción de los valores del club para los que ha demostrado estar sobradamente preparada.

2.- La Fundación debe funcionar de manera autónoma con respecto al Levante UD SAD. El vínculo entre ambas entidades no debe ir más allá de la lógica relación entre dos instituciones afines. Financieramente, la Fundación debe ser autosuficiente y dispone de sobrados recursos para ello, empezando por su paquete accionarial del Levante UD SAD, que a día de hoy supera el 62% del total de la entidad.

Los trabajadores del Levante UD SAD no deben ejercer ningún tipo de labor ni marcar directriz alguna en el funcionamiento de la Fundación, contrariamente a como sucede en la actualidad.

3.- Límite máximo de dos legislaturas para presidente y miembros del Consejo de Administración del Levante UD SAD. La eternización en el poder, en cualquier ámbito, genera los vicios de sobra conocidos y que, a día de hoy, son sin duda parte del origen de los actuales problemas del Levante UD SAD.

Es por ello que ningún presidente ni consejero del Levante UD SAD deberá permanecer más de dos legislaturas en el cargo, bajo ningún concepto.

Esta limitación deberá figurar en los Estatutos oficiales de la SAD.

4.- Consolidación de una identidad propia claramente definida. El Levante UD SAD no debe ser un club más en el que los jugadores, técnicos y demás trabajadores ejerzan su labor meramente profesional. 

El Levante UD SAD debe trabajar para consolidar unas señas de identidad propias, claramente definidas, con las que nos identifiquemos tanto los aficionados como cualquier empleado del club.

Dichas señas de identidad deben estar basadas en nuestra tradición y valores, y su promoción y consolidación deben recibir un trato prioritario por parte de todos los sectores del levantinismo, empezando, obviamente, por los gestores de la SAD.