Comunicado de denuncia ante la manipulación del proceso de elección de patronos

Ante el comunicado emitido anoche por el Consejo de Administración del Levante UD SAD, según el cual el próximo día 19 de diciembre, en la Junta General, “se podrá votar hasta un número máximo de cuatro candidatos por cada uno de los tres grupos”, los máximos responsables del FROG y la Delegación de Peñas, entidades que a día de hoy representan a más de 2.000 socios y/o accionistas del Levante UD, queremos expresar lo siguiente:

1.- Dicho planteamiento contraviene los nuevos estatutos de la Fundación, que en su artículo 8 afirman que el Levante UD designará “un mínimo de 6 y hasta un máximo de 9 patronos”, especificando en el artículo 11 que el club “tendrá derecho a designar como patronos al presidente, hasta dos miembros del Consejo y a 6 patronos adicionales”. Con el nuevo sistema planteado, el club pretende elegir a 12 adicionales (6 de modo directo y otros 6 indirectamente), que unidos al presidente y a los dos consejeros sumarían un total de 15 patronos seleccionados por el club.

2.- Es rotundamente falso que el nuevo sistema anunciado se haya orquestado “siguiendo el criterio de la Fundación”, tal y como afirma el comunicado del Consejo de Administración. En la reunión del Patronato del pasado 15 de noviembre, en aras de una mayor representatividad del levantinismo, se planteó la opción de elegir a quienes ocupasen los lugares tercero y cuarto de cada tramo en la votación de los 6 patronos del Consejo. En ningún caso, que este votara directamente a 12.

El motivo es obvio. Si se vota a 6 (dos por grupo), tal y como establecen los estatutos, y la Fundación decide posterior (y libremente), seleccionar a los terceros y cuartos de cada tramo, estará dando entrada a representantes de un mayor número de accionistas. Por el contrario, si se vota directamente a 12, únicamente la voluntad de la mayoría accionarial estará representada en el nuevo Patronato.

3.- En la citada reunión del 15 de noviembre, cuando los patronos Tomás Pérez, Gabriel Salinas y José Luis López solicitaron acordar una recomendación al club para que se votase con listas abiertas en la Junta, se les insistió en que “la Fundación no es nadie para imponer nada al Consejo”. Siguiendo esta misma lógica, el club no es nadie para señalar con su votación a los patronos que debe elegir la Fundación. Y votar a 12, en vez de a 6, desde luego lo es.

Por todo ello, habida cuenta de este movimiento antiestatutario y altamente sospechoso por parte del Consejo de Administración del Levante UD, queremos manifestar nuestra más enérgica protesta y denunciar públicamente la manipulación de un proceso nacido con el objetivo, no lo olvidemos, de aumentar la representatividad plural del levantinismo en la Fundación.

Carlos Ayats, Presidente del FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD Gabriel Salinas, Presidente de la Delegación de Peñas del Levante UD SAD