El FROG pide una mayor profesionalización del club

El Levante UD SAD crece día a día. Cada año, afortunadamente, presenta un mayor presupuesto y cuenta con un mayor número de empleados pero, ¿verdaderamente aumenta la profesionalidad de la gestión en todas sus esferas?

Por segundo año consecutivo, la evidente carencia de información actualizada en valenciano en los canales oficiales se resolvió en la Junta General  de Accionistas con un pobre (y más que discutible en una entidad con más de 60 millones de euros de presupuesto) “no llegamos a todo”… Es sólo una más de las eternas promesas que nunca llegan (democratización del club, venta de acciones, etc…)

Para colmo, ayer, tuvo que ser un medio de comunicación el que alertase al club de una alineación indebida que, en condiciones normales, hubiera clasificado directamente al Levante UD a cuartos de final de Copa… Pero nadie, en un club en el top 10 nacional en cuanto a número de empleados, cayó en ese detalle a tiempo.¿En qué lugar queda el Levante UD?, ¿se trata de un nuevo ‘error puntual’ o de la enésima muestra de que las cosas pueden hacerse mucho mejor?

Desde el FROG, como Asociación de Accionistas del Levante UD SAD, hemos manifestado desde nuestros principios fundacionales que “la honradez, la profesionalidad y la ética son principios innegociables”, y este es un nuevo caso de falta de profesionalidad.

Enterados por sorpresa, una tarde a toda prisa se ha demostrado insuficiente para resolver una situación enquistada debido a la torpeza del propio Levante UD.

Ahora, al margen de los resultados ojalá favorables de recurrir a instancias superiores, queda exigirle al club una mayor profesionalización en todas sus áreas, así como decisiones alejadas de la búsqueda de la cabeza de turco fácil.

Se trata de un problema estructural que no debe resolverse con parches. Representar al Levante UD significa estar a la altura, y en esta ocasión, han dejado el nombre de nuestro club en mal lugar. Esperemos que sea la última. En sus manos está.

El FROG manifiesta su preocupación por el nuevo endeudamiento del club

El FROG – Asamblea de Accionistas del Levante UD SAD, manifestó ayer en la Junta General de Accionistas su preocupación por la decisión del actual consejo de administración de acometer dos grandes proyectos de enorme impacto económico, a la vez, en los próximos meses, e hizo un llamamiento a no abandonar la prudencia en el gasto que ha permitido un crecimiento sostenido del club en los últimos años.

Tal y como reconoció el presidente del club, Quico Catalán, ambos proyectos van a suponer un gasto, como mínimo, de 40 millones de euros, para los que el club tiene previsto solicitar financiación. Endeudarse con un mínimo de 40 millones de euros, con todavía más de 17 pendientes de pago del concurso de acreedores y 8’4 de deuda con la actual plantilla, supone situar la deuda en cifras similares a las de hace una década, cuando la quita del concurso de acreedores la dejó en 62 millones de euros.

Obviamente, en la actualidad, la estructura del club está mucho más asentada y, al menos en teoría, la remodelación del estadio debe generar nuevos ingresos, pero tenemos bien cerca en esta ciudad el ejemplo del peligro que conlleva querer correr demasiado.

Así mismo, el FROG hizo constar sus dudas sobre la procedencia de utilizar la Junta General y los recursos del club para promocionar a la candidatura única que ayer se sometía a la reelección, proyectando los vídeos sobre dos infraestructuras que suponen un sueño para el levantinismo justo antes de la votación de la nueva directiva.

Tal y como decidió la mayoría de sus asociados, el FROG –que anoche representó a 342 accionistas del Levante UD, más de la mitad de los presentes y/o debidamente representados en la Junta (650, según informó finalmente el consejo tras ser cuestionado por ello)- votó en contra de la nueva directiva por su carácter continuista y ajeno a la sensibilidad de buena parte del accionariado granota. Así mismo, el FROG se abstuvo en los puntos referentes a las cuentas anuales 17/18, el presupuesto 18/19 y la reelección del actual auditor.

Posteriormente, el FROG procedió a trasladar las cuestiones que sus asociados pidieron transmitir al consejo, obteniendo las siguientes respuestas.

1.- Falta de sensibilidad con el valenciano: El presidente, que se disculpó por no tener la soltura suficiente como para responder en valenciano, reconoció un año más que se trata de un aspecto a mejorar por parte del club.

2.- ¿Va a haber iniciativas para fomentar la venta de acciones una vez se ponga ésta en marcha en 2019?: El presidente afirmó esperar “una respuesta masiva” de la afición cuando los títulos salgan a la venta a 135€, y señaló que el club “pondrá en marcha iniciativas que la favorezcan”, si bien no concretó cuáles serán las mismas.

3.- ¿Será el próximo el último año de pase gratis para los socios que acudan a todos los partidos del anterior?: El presidente dijo que es algo que aún no está decidido.

4.- ¿Se está contento con la actual dirección deportiva?, ¿se va a renovar a Tito?: El presidente indicó que es un tema que se debe tratar una vez reelegido el actual consejo.

5.- ¿Se plantea el club medidas sociales como dar el abono gratuito a los parados de larga duración como hace el Villarreal?: El presidente señaló que “complicado”, dado que hace años se llevaron a cabo políticas similares y “tuvimos algunos problemas”.

6.- ¿Podría crearse un aparcamiento para bicis en el interior del nuevo estadio o en los alrededores de acuerdo con el Ayuntamiento?: El presidente ve difícil que pueda ser dentro del mismo por cuestiones de espacio y más factible que se pueda hablar con el Ayuntamiento para crearlo en los alrededores del Ciutat.

7.- ¿Cómo acabó la salida de Hacen al Valladolid?: El presidente reconoció que se iniciaron medidas legales tanto contra el jugador, por incumplimiento de contrato, como contra el Real Valladolid, pero que finalmente se optó por llegar a un acuerdo por el que el Levante percibiría los 250.000 primeros euros de una futura venta y mantendría un porcentaje de los derechos del jugador.

8.- ¿Cuál será la posición del Levante UD si la LFP decide que debe jugar algún partido de Liga fuera de España?, ¿se consultará con los socios y/o accionistas dicha decisión?: El presidente se mostró favorable a que el Levante UD juegue fuera de España, basando su argumentación en el impacto mediático de hacerlo. Así mismo, no negó la posibilidad de poder consultar con socios y/o accionistas dicha decisión.

9.- ¿Se ha llevado a cabo algún acercamiento con el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dado su afecto por el Levante, de cara al reconocimiento oficial de la Copa de la República?: El presidente reconoció que, hasta el momento, no.

10.- ¿Cuándo va a prohibir el autodenominado Club de los Niños fumar en el estadio?: El presidente reconoció que es un tema que se ha tratado en alguna ocasión de manera interna, pero que todavía no se ha decidido dar un paso “posiblemente necesario”.

Por último, señalar que, al inicio de la Junta General, el FROG trasladó al consejo de administración, y en especial, a Quico Catalán, su deseo de una pronta recuperación del directivo granota Pedro Catalán, padre del actual presidente.

Carlos Ayats (Presidente del FROG)

El FROG representará en la Junta General a más de 200 accionistas del Levante UD SAD

El FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD representará a más de 200 accionistas del Levante UD SAD en la próxima Junta General, que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre.

Para nosotros, es un honor y, a la vez, una enorme responsabilidad el gozar de vuestra confianza para seguir trabajando por un Levante mejor, más transparente a todos los niveles (sobre todo, económico e institucional) y mucho más democrático de lo que en la actualidad es, dada la más que legítimamente cuestionable situación de control de la sociedad por parte de una fundación nacida como un elemento meramente transitorio y que pervive en el tiempo manteniendo la mayoría accionarial del club contra natura y con unos vínculos de evidente riesgo con el actual consejo de administración del mismo.

Este lunes, enviaremos a todos los asociados, vía mail, la plataforma online para que puedan decidir, con sus votos, los que serán los nuestros en cada uno de los puntos del próximo jueves. La opinión de cada asociado tendrá el mismo peso, con independencia de su número de títulos, siguiendo nuestro principio de una persona, un voto.

Para tod@s aquell@s que queráis delegar vuestras acciones en el FROG de cara a este 20D y aún no lo hayáis hecho, el FROG estará presente mañana domingo, antes del Levante UD- FC Barcelona, en la sede de Amics Granotes (c/ Calatayud 22, tras la Iglesia y el Bar Avenida), de 18.30 a 20.30 h. Recordad que también podéis enviar vuestras delegaciones online hasta el mismo jueves.

Cualquier duda o comentario que nos queráis hacer llegar, tanto sobre el FROG como en cuanto a cuestiones, ideas u opiniones que consideréis necesario transmitir el jueves en la Junta General, podéis comunicárnoslo directamente a través de froglevante@gmail.com

Gracias de nuevo por vuestro apoyo. Por un Levante mejor, por un Levante de todos.

Carlos Ayats,
Presidente del FROG

Mucho ánimo, Pedro

En estos momentos difíciles, queremos transmitirle a Pedro Catalán todo nuestro apoyo y enviarle, tanto a él como a su familia, nuestro deseo de una pronta recuperación.

Mucho ánimo, Pedro. Te queremos pronto de vuelta. Un abrazo fuerte

ACTA Nº3 DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Día de la reunión: Lunes, 2 de diciembre de 2018
Hora de la reunión: 10:30h (primera convocatoria) 11h (segunda convocatoria)
Lugar: En Valencia, en el domicilio de la Asociación
Composición de la mesa:

Presidente: Carlos Ayats Pérez
Vicepresidente: Eloi Blasco Pla
Secretario de la Asamblea: Jorge Lacasa Roque

Asisten 5 socios que se relacionan en el documento adjunto.

Siendo las 11 h. del día 2 de diciembre de 2018 se reúnen los arriba citados en sesión ordinaria y extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación “FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD” para tratar el siguiente Orden del Día:

 En Asamblea General Ordinaria

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.
Lectura y aprobación, si procede, de la memoria anual de gestión.
3º Examen  y aprobación, si procede, de las cuentas anuales.
4º Examen y aprobación, si procede, de los próximos presupuestos.

 En Asamblea General Extraordinaria

1º Nombramiento, cese y/o renovación de los cargos de la Junta Directiva. Restructuración FROG.
2º Fijación de la postura de la Asociación en la próxima Junta General de Accionistas del Levante UD SAD.
3º Valorar adhesión a FASFE: Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español
4º Ruego y Preguntas

 El resumen de los asuntos tratados, principales deliberaciones y acuerdos adoptados  son:

  En Asamblea General Ordinaria:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

Se da lectura al acta de la Asamblea anterior y se aprueba por unanimidad.

 

2.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria anual de gestión.

Se expone la memoria anual de gestión y se aprueba por unanimidad.

 

3.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales.

Tras la lectura es aprobada sin votos en contra.

  

4.- Examen y aprobación, si procede de los próximos presupuestos.

Expuesto los presupuestos y tras una serie de intervenciones se somete a votación resultando aprobado por unanimidad.

 Se acuerda enviar un email a los asociados con el número de cuenta y paypal de la asociación para que realicen las aportaciones que juzguen convenientes a efectos de hacer frente a los gastos de la asociación.

  

En Asamblea General Extraordinaria:

1.- Nombramiento, cese y/o renovación de los cargos de la Junta Directiva. Restructuración FROG.

Tras las bajas voluntarias de sus funciones como cargos de la Junta de d. Tomás Francisco Pérez Fontelles, d. Vicente Salvador Martínez Alpuente, d.Ángel Navarro Moros, d. José Francisco Zorraquino Martínez y d. Andrés Gonzalez Coronado se acuerda restructurar la Junta y se propone la siguiente composición, siendo aceptada por unanimidad:

Presidente:    Carlos Ayats Pérez
Vicepresidente 1º:   Víctor Gisbert Algaba
Vicepresidente 2º:   Eloi Blasco Pla
Secretario: Jorge Lacasa Roque
Tesorero: Norberto Piñango Ripolles
Vocal 1º: Miguel Huertas Ordoño
Vocal 2º: Tomás Francisco Pérez Fontelles
Vocal 3º: Vicente Salvador Martínez Alpuente
Vocal 4º: Vicente Cosido Carles
Vocal 5º: Juan Ramón Monsell Ivars

 

2.- Fijación de la postura de la Asociación en la próxima Junta General de Accionistas del Levante UD SAD.

Se decide por unanimidad que la posición sea la mayoritaria de las elecciones marcadas por los asociados y delegantesde acciones cuyos emails consten en los ficheros del FROG, bajo el principio de una persona, un voto. Se realizará una votación online que comenzará el 17 de diciembre a las 9h y finalizará el 19 a las 16h.

 

3.- Valorar adhesión a FASFE: Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español

 Por unanimidad se acuerda no formar parte de FASFE.

 

4.- Ruegos y preguntas

 Se informa que el próximo miércoles 5 de diciembre los vicepresidentes entrantes y salientes acudirán al programa de radio Sin Tregua.

 La campaña de recogida de delegaciones se realizará en las previas de los partidos de Athletic de Bilbao, Lugo (copa), Valencia (femenino) y Barcelona. Se dan las pautas necesarias para su coordinación.

 Se plantea conseguir un certificado electrónico para la Asociación y así poder presentar los trámites por internet.

 Finalmente, se decide que la Junta se reúna en una cena el día 19 de diciembre para organizar la Junta General de Accionistas del Levante que se celebrará el 20 del mismo mes.

 No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 12 h. del día citado, de todo lo cual doy fe como secretario y firmo la presente con el VºBº del presidente. 

  

Carlos Ayats Pérez                                                                                                    Jorge Lacasa Roque

VºBº PRESIDENTE                                                                                                        EL SECRETARIO

Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Estimados asociados,

La Asociación “FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD” convoca a todos sus asociados para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinario y Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo domingo día 2 de diciembre de 2018 a las 10:30 horas en primera convocatoria y a las 11:00 horas en segunda convocatoria, en el domicilio de la Asociación, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

En Asamblea General Ordinaria

1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2º Lectura y aprobación, si procede, de la memoria anual de gestión.

3º Examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales.

4º Examen y aprobación, si procede, de los próximos presupuestos.

En Asamblea General Extraordinaria

1º Nombramiento, cese y/o renovación de los cargos de la Junta Directiva. Restructuración FROG.

2º Fijación de la postura de la Asociación en la próxima Junta General de Accionistas del Levante UD SAD.

3º Valorar adhesión a FASFE: Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español

4º Ruego y Preguntas

Sin otro particular y con la esperanza de poder contar con vuestra presencia en la Asamblea, recibid un cordial saludo

Junta Directiva de FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD

¿Cómo se elige al consejo de administración del Levante UD SAD?

Ante el anuncio realizado esta mañana por el actual presidente del consejo de administración del Levante UD SAD, Quico Catalán, de que las elecciones para renovar al mismo, inicialmente previstas para diciembre de 2019, se adelantan a diciembre de este año, el FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD, informa a los accionistas de la entidad del modo en que dicho proceso debe realizarse:

¿Cómo se elige al consejo de administración?
El Consejo de Administración de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), como es el caso del Levante, es elegido por votación en la Junta General de Accionistas.

En esta votación, deben ser tenidos en cuenta los siguientes aspectos:
1. Convocatoria
2. Número de consejeros a elegir
3. Candidaturas
4. Sistema de votación
5. Excepciones al sistema

 

1. Convocatoria
Debe realizarse su anuncio público con, al menos, 30 días de antelación, plazo que no puede ser reducido, ni siquiera por los estatutos, pues lo marca la ley.

En los Estatutos del Levante UD (art. 10.1), el dato figura erróneo, aludiendo a lo establecido por la anterior legislación y no por la nueva Ley de Sociedades.

2. Número de consejeros a elegir
El número de administradores, como así se denomina en la ley a los consejeros, está fijado en los estatutos. Por ley, en SAD, el mínimo es 3 y no hay máximo. En los Estatutos del Levante UD (art. 14), está establecido un mínimo de 7 y un máximo de 17, siendo la Junta la que debe fijar el número definitivo.

3. Candidaturas
Puede ser nombrado cualquier accionista, bastando para ello disponer de una única acción del Levante UD SAD (legalmente, podría ser administrador cualquier persona salvo que los estatutos de la SAD, como en este caso la del Levante, se establezca alguna restricción: en este caso, ser accionista).

La presentación de candidaturas no está regulada por lo que queda al arbitrio del actual órgano de adminstración y de las previsiones que tengan los estatutos. En el caso del Levante, no hay ninguna previsión.

No se vota a listas cerradas, sino a accionistas para que ocupen el cargo de administrador/consejero. Posteriormente, los seleccionados elegirán de entre ellos al presidente del consejo.

Lo habitual, en el mundo societario, es presentar las propuestas al actual consejo con antelación, de modo que se pueda remitir a los accionistas la información de las candidaturas en el momento de la convocatoria. Ello no es legalmente necesario, aunque sí conveniente a efectos organizativos.

Además, hay que tener en cuenta, que existen unos supuestos de incompatibilidad y prohibición para ser consejero que vienen fijados en los estatutos y en la ley.

4. Votación
Cabe tener en cuenta dos aspectos:
a) Se vota por acciones. 1 acción = 1 voto.
b) El número de consejeros a la elegir.

5. Excepciones
Existe un supuesto especial para el nombramiento de un consejero. En el caso de producirse una baja, es el propio consejo el que elige temporalmente quién será la persona que le debe sustituir, sin votación de la Junta, y siempre y cuando no haya un suplente previamente designado a tal efecto por la propia Junta.

El FROG solicita que el Levante vele por la salud de jugadores y aficionados de cara al derbi

Ante la publicación de los horarios de la jornada 3 de La Liga, el FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD manifiesta su profunda preocupación por el horario asignado al “nostre derbi”, que inicialmente debe disputarse el próximo domingo 2 de septiembre a las 12h.

Como es sabido, en estas fechas la humedad y el calor imperan en la ciudad y no son pocas las recomendaciones dirigidas desde las instituciones públicas de salud para no practicar deporte en las horas de más calor del día, así como tener especial cuidado en niños y mayores en las horas centrales del día.

La propia Federación de Fútbol ha emitido este mismo verano un comunicado solicitando cambios de horarios “ante las altas temperaturas con el objetivo de garantizar la salud de los deportistas, árbitros, espectadores y organizadores de los encuentros”. Y fue más allá al especificar que “no se podrán iniciar partidos de categoría nacional antes de las 19:30 horas cuando las temperaturas sean muy altas o cuando exista una humedad relativa de más del 70 por ciento y se superen los 28 grados”. Todo ello parece haber caído en el olvido.

Ante esta situación, el FROG solicita al Levante que remita a La Liga, a la RFEF o a quien corresponda una queja formal y una solicitud de cambio de horario en defensa de los propios intereses de sus jugadores y aficionados. Responsabilidad y coherencia. La salud por encima de los intereses televisivos.

El FROG lamenta el nulo interés en devolver al levantinista las acciones de la Fundación

Por segundo año consecutivo, la Fundación Levante UD Cent Anys y el Consejo de Administración del Levante UD han vuelto a tirar por la borda la oportunidad de vender acciones aprovechando que más de 9.000 granotas (9.261 concretamente, y muchos miles por segundo año consecutivo) tendremos el pase de la próxima temporada gratis tras asistir a la totalidad de partidos en casa la campaña anterior.

Perdida en vagas muestras de supuesto interés en reanudar la venta de unos títulos paralizada en una acción de legalidad más que discutible hace casi 20 meses, la Fundación afirma internamente –en las reuniones de su Comisión Ejecutiva, en las que el FROG lleva más de un año insistiendo en el tema- querer poner de nuevo a la venta los títulos, pero la realidad evidencia con claridad lo contrario.

El accionista, desde diciembre de 2016, no sabe lo que valen sus títulos, algo inaudito en cualquier sociedad anónima. De hecho, en la última Junta General, el Consejo se negó a cuantificar el precio de la acción a la pregunta de nuestro presidente, Carlos Ayats, argumentando que se estaba pendiente del resultado de la operación Nazaret para definirla.

Y con esa misma excusa llevamos año y medio, en el que también hemos escuchado que el club ha solicitado un informe económico (desde 2016…) para establecer “el precio real” de la acción. Casi 20 meses para obtener una evaluación que, en el peor de los casos, puede obtenerse en apenas 2.

Cabe recordar que la Fundación, poseedora de más del 69% de los títulos del Levante UD SAD, es un organismo temporal creado en su momento para arrebatarle la mayoria accionarial a Pedro Villarroel con la intención de redistribuir los títulos entre los levantinistas a la mayor brevedad posible, lo cual no parecen entender ni la actual Fundación ni el Consejo de Administración, empeñado en eternizar un control del club a través de la misma (más del 90% de sus patronos fueron directamente llamados por el Consejo para integrarlo) tan inmoral como ilegítimo.

En la penúltima reunión de la Comisión Ejecutiva, acaecida el pasado 16 de mayo, el FROG insistió en trasladar al Consejo la necesidad de vincular la gratuidad o el descuento en el pase de la temporada 2019-20 a la adquisición de un determinado número de acciones. Vicente Furió, presidente de la Fundación, se comprometió a insistir en ello.

Sin embargo, la semana pasada, el Levante UD lanzó una vez más su campaña de abonos sin ningún tipo de vínculo a la adquisición de nuevos títulos, dilapidando un año más la oportunidad de fomentar la necesaria democratización del club.

Ayer, en una nueva reunión de la Ejecutiva, se trasladó al FROG que el presidente del Consejo, Quico Catalán, le manifestó a Furió que el estudio del valor de la acción “está casi terminado”, frase que, por otro lado, llevamos meses (por no decir años) escuchando.

Entendemos que el retraso en la puesta a la venta de los títulos tiene como objetivo no vincularlos a las ventajas del pase, con el fin de que la venta sea un fracaso y mantener el actual control absoluto de la institución.

Desde el FROG, queremos recordarle al presidente del Levante UD, Quico Catalán, su promesa realizada el 13 de diciembre de 2016 de manera pública: “Quiero que en 3 años las acciones de la Fundación estén en manos de los abonados”. Su palabra está en juego, presidente. Y el tiempo se agota.

El FROG felicita a Rubiales

El FROG quiere felicitar al ex jugador del Levante UD Luis Rubiales por su nombramiento como nuevo presidente de la RFEF.

Esperamos que su llegada sea el inicio de una nueva etapa de mayor defensa de socios, accionistas y abonados.