El control del Levante UD no puede venderse por 5 millones de euros

El pasado viernes 4 de agosto de 2023, el Patronato de la Fundación Levante UD Cent Anys acordó iniciar la negociación para aceptar el plan de viabilidad financiera propuesto por José Danvila, un plan que incluye, además de un préstamo de 10 millones de euros -que, a diferencia de los otros muchos que tiene firmados el Levante UD (como por ejemplo, el de 60 millones con EDR), implica la concesión al prestamista de la gestión del club, lo cual ya de por sí es sumamente peligroso-, la venta del 50% de las acciones de la Fundación al Sr. Danvila por 5 millones de euros.

Esa venta, de hecho, supone no solo que el Sr. Danvila pase a disponer del 30% del total de las acciones del Levante UD, sino que, teniendo en cuenta la actual estructura de elección de patronos de la Fundación, puede controlar directamente la elección de 12 de los 23, además de los 3 consejeros que elevarían el número a 15, es decir, el control indiscutible de la Fundación.

Teniendo en cuenta esto, con el 30% de las acciones que tendría a su nombre y el 30% que controlaría a través de la Fundación, Danvila, por 5 millones de euros -los otros 10 son un préstamo que se le devolverá con intereses, no una inyección directa de capital en el club a través de una ampliación-, repito, por 5 millones de euros, pasaría a controlar el 60% del Levante UD SAD.

Esta decisión nos parece absolutamente inaceptable por diversos motivos:

1.- Se toma obviando la opinión de la totalidad de los accionistas del Levante UD SAD con la única excepción de la Fundación.

2.- No se ha producido un proceso de libre concurrencia que permitiese acceder a vender dicho porcentaje de poder en el Levante UD por una cantidad superior.

3.- Existen muchas opciones mejores si es verdad que no se quiere aprovechar una situación de debilidad económica del club para hacerse con él.

De hecho, la ampliación de capital por 5 millones que trasladamos en nuestra Propuesta de Consenso permitiría acudir a todos los actuales accionistas del Levante UD y, en caso de ser necesario, Danvila o cualquier otro gran accionista podría completarla con mayor legitimidad.

Ello, además de algo obvio que increíblemente se está pasando por alto: quien necesita el dinero es el Levante UD, no una Fundación económicamente saneada y que tendría lógicos problemas legales para hacer llegar el dinero al club. Por lo tanto, es al club, y no a la Fundación, al que debe hacérsele llegar el dinero.

Por otro lado, el pasado 4 de agosto, y recogiendo el sentir del presidente de la Fundación, Vicente Furió, expresado ante todos los miembros del Patronato presentes, de que es necesario tener en cuenta (5 votos de los patronos así lo respaldaron), la existencia de una voluntad de consenso en el mismo, solicité formar parte de la comisión negociadora del contrato definitivo con Danvila, posibilidad que se me fue denegada sin mediar votación, circunstancia con la que procedo a manifestar públicamente mi absoluta disconformidad.

En este sentido, se han iniciado las negociaciones con el equipo de Danvila sin ni tan siquiera acordar en Comisión Ejecutiva las líneas rojas a considerar, lo cual me parece de una gravedad considerable.

Quiero recordar públicamente a todos los miembros del Patronato que nuestra responsabilidad es velar por los intereses de la Fundación y del Levante UD, responsabilidad con la que, actuando de la presente manera, y aceptando una venta de acciones tan innecesaria como lesiva para los intereses de ambas instituciones, no se está cumpliendo, con las consecuencias legales que ello puede acarrear para los propios patronos.

Carlos Ayats / Presidente del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD SAD