El FROG reclama que el Consejo no vuelva a condicionar la elección de los patronos

Desde que, hace menos de dos meses, fuimos informados en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del inicio de proceso de renovación del Patronato, desde el FROG hemos insistido constantemente en que se traslade al Consejo de Administración del Levante UD nuestra petición de que no vuelva a condicionar, como hizo ya hace 4 años, la elección de los patronos.

Ya en 2016 nos pareció fuera de lugar, y totalmente incompatible con la supuesta independencia entre el Consejo de Administración y la propia Fundación, que directivos del Levante UD llamasen a los futuros patronos para que se presentasen prometiéndoles su apoyo accionarial, dado que dicha actuación genera una tan lógica como insana servidumbre.

En esta ocasión, ha vuelto a suceder, por lo que manifestamos públicamente nuestro desacuerdo y malestar con dichas actuaciones, que entendemos perjudican el buen funcionamiento de la Fundación, máxima accionista del Levante UD SAD, y de cuyo Patronato depende la continuidad o modificación de la propia junta directiva.

Bajo el mismo prisma, hemos pedido en dos ocasiones en Comisión Ejecutiva que se solicite al Consejo de Administración que no vuelva a repetir, el próximo lunes, su injustificable decisión de que se vote a 12 patronos en Junta General cuando los Estatutos afirman, de manera explícita, que debe designar únicamente a 6 (artículo 11.2).

Dicha votación de 12 permite al grupo con mayoría accionarial colocar directamente 6 patronos a través de la Junta General y, posteriormente, condicionar la decisión del Patronato inicial, que debe elegir a 6 patronos más para acabar de conformarse.

Con el argumento de que son los segundos más votados en Junta, los patronos -invitados a presentarse al cargo, en la mayoría de casos, por miembros del Consejo- seleccionan a los otros 6, de modo que el grupo con mayoría accionarial, vinculado al propio Consejo, coloca a 12 patronos de 23, es decir, a la mayoría del órgano que debe fiscalizar su gestión.

Esta situación de peligrosa falta de independencia queda mayormente evidenciada si tenemos en cuenta que, a esos 12, hay que sumar la condición de patronos, según los Estatutos, del presidente y 2 consejeros, con lo que la cifra de patronos condicionados por el Consejo de Administración o miembros del mismo se eleva a un mínimo de 15 de 23.

Para evitar que dicho condicionamiento vuelva a producirse, ayer, durante la reunión del Patronato, volvimos a solicitar directamente al presidente, Quico Catalán, y a los demás patronos que también son consejeros, que no se repita el condicionamiento de la elección de los miembros del nuevo Patronato, y que el próximo lunes se vote a 6 patronos, como indican los Estatutos, y no a 12.

Repetir dicha actuación, como se ha repetido la de las llamadas para que patronos afines vuelvan a presentarse a su reelección, volvería a manchar el proceso de un modo tan innecesario como peligroso, incluso, a nivel legal, motivo por el que, agotada la vía interna, reiteramos públicamente nuestra petición y esperamos, por el bien del Levante UD, sea atendida.