Hoy jueves, 15 de diciembre de 2016, la Fundación CV Levante UD Cent Anys ha consumado el mayor escándalo de su historia. En un esperpento indigno del centenario club del cual, no lo olvidemos, es máxima accionista, la institución que nominalmente preside José Manuel Fuertes, deficitaria de base y en una situación de ilegalidad jurídica y dependencia económica, se ha negado a votar la propuesta de uno de sus patronos, el empresario valenciano y ex presidente José Luis López, quien pretendía inyectar 408.000 euros en la misma a través de la compra de 6.000 acciones que, automáticamente, ponía a nombre de las bases del levantinismo: la Delegación de Peñas, que actualmente integra a más de 1.600 peñistas, y el FROG, asociación que representa ya a más de 400 accionistas del Levante UD SAD.
El argumento, ridículo a más no poder, ha sido que el correo electrónico de solicitud de esta última propuesta había llegado a la carpeta de correo no deseado, y que por lo tanto, la petición estaba fuera de plazo. El tema se comenta solo. No hace falta añadir mucho más.
Pero es que además, ahora se pretende vender que López ha retirado también su oferta del pasado 21 de noviembre (sí, de hace casi un mes), una propuesta que tenía como condición indispensable que los 6.000 títulos tuvieran plena validez jurídica el próximo lunes en la Junta General de Accionistas, posibilidad inviable según el asesor de la Fundación, que ha señalado que habría que remitirla al Protectorado de Fundaciones y esperar su aprobación, y que no quedaba tiempo material para ello.
Para mayor vergüenza, el secretario de la Fundación, Luis Calero (por supuesto, consejero del club), se ha negado inicialmente a facilitarle a otro patrono los informes jurídicos y económicos en los que se supone se basaba la negativa si el correo no hubiera llegado al spam. Al final, al serle recordado que ambos patronos (mal que le pese a alguno) tienen los mismos derechos, ha accedido a enseñárselos el solicitante si acude a la sede social, y “sin que pueda realizar anotación alguna”. De locos.
Dichos informes, por supuesto, no han sido puestos en manos de los patronos para valorar la decisión del supuesto cuarto punto del orden del día “Oferta de compra de José Luis López”, sobre el que no se ha remitido información alguna a los miembros del Patronato, como tampoco se ha informado de la reunión de hace semanas de la Comisión Ejecutiva con López. De hecho, ni tan siquiera se les ha hecho llegar, a quienes hoy debían decidir, la propia oferta en sí. Tal es la transparencia.
Curioso, a este respecto, que haya sido necesario pedir informes para la venta de un 4% de la sociedad cuando estos títulos formaban parte de un paquete cuya salida al mercado había aprobado ya anteriormente el Protectorado, que se ve que ahora debía ‘reaprobar’. Es más, el fin último de toda esta pantomima es escandalosamente obvio si nos atenemos a que, cuando vino Sarver a hacerse con el control de la mayoría accionarial del club, NO SE SOLICITÓ INFORME ECONÓMICO ALGUNO SOBRE EL VALOR DE LAS ACCIONES. Sin embargo, ahora, por un 4%, era indispensable.
Pero la cosa no acaba ahí. Es tal la desvergüenza de la mayoría de integrantes de este Patronato que, encima, se han permitido el lujo de impedir el acceso a la reunión del FROG, supuesto beneficiario de una transmisión que, legalmente, debía aprobar en caso favorable. Así de claro estaba el negro futuro de la propuesta de López.
Para ello, sin disimulo alguno, se ha llevado a cabo una votación en la que ni un solo consejero (cabe recordar que en el actual Patronato están TODOS los miembros del Consejo de Administración del club) ha votado a favor de la presencia del FROG en la reunión. Incluso, el sr. Calero, con las delegaciones de voto de los Veteranos, la Universidad Católica, y dos instituciones públicas como la Federación Valenciana de Fútbol y la propia Generalitat Valenciana, ha votado en contra.
Que nadie se engañe. Nunca ha existido voluntad alguna de atender la propuesta de López, y como bien se ha expresado en la reunión de esta misma tarde, desde el primer momento todo han sido trabas y excusas para evitar la noble propuesta de un levantinista de verdad, al que hoy se ha faltado el respeto de un modo intolerable, impidiéndole a gritos dar su opinión con el zafio argumento de ser “parte interesada”.
Precisamente eso, los intereses del Consejo de Administración del club ya nos han quedado a todos claros hoy, que nadie les toque su cortijo, ese al que accedieron a dedo y a través del que pretenden quedarse nuestro club, SÍ, EL DE TODOS, por supuesto, sin poner un mísero euro.
Carlos Ayats, Presidente del FROG – Asociación de Accionistas del Levante UD SAD