¿Adónde vas, Levante UD?

Desde el FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD, y en nuestra calidad de patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Levante UD Cent Anys, queremos manifestar nuestra honda preocupación por el rumbo que parece decidido a tomar el binomio Consejo-Fundación con el futuro del Levante UD.

Durante los últimos dos años, hemos mantenido una posición pública de gran moderación con el objetivo de favorecer una estabilidad que permitiera primero la permanencia en la máxima categoría y, posteriormente, el ascenso a Primera División. Hemos solicitado las pertinentes explicaciones a situaciones que las requerían de manera privada y sin fomentar debates públicos que hubieran sin duda perjudicado, como mínimo, la imagen de algunas personas.

Hemos iniciado, por los trámites establecidos, un proceso de reforma de los estatutos de la Fundación partiendo de una propuesta completa nueva redactada y presentada hace un año que, tras muchos meses de trabajo y discusiones en la Comisión Ejecutiva, aspira a lograr, llegados al punto actual, como máximo, avances tan exiguos que nos hacen pensar que el esfuerzo no ha merecido la pena.

Hemos sido leales a este escudo, honestos y, sinceramente, hemos puesto todo de nuestra parte para demostrar, a cualquiera que pudiera tener la más mínima duda en la estructura actualmente reinante en el Levante UD, que nuestro único objetivo es y ha sido siempre velar por los intereses del club al que queremos y defendemos por encima de todas las cosas.

Y, después de todo este recorrido, transitado con gran esfuerzo y dedicación, lo sucedido ayer por la tarde en el Patronato lleva nuestra paciencia al más extremo de los límites, por cuanto:

1.- No entendemos por qué se pretende, con una urgencia sospechosa, favorecer una inyección de capital que parece sólo poder venir, curiosamente, de la mano de uno de los actuales consejeros.

2.- No entendemos por qué ayer molestaban, a muchos patronos que así lo evidenciaron constantemente, las preguntas del reconocido experto en refinanciación de deudas (y abonado y accionista del Levante UD), Pedro Lizondo, a quien entendimos lógico invitar a la reunión para que pudiese analizar en profundidad tanto la realidad económica del club como la propuesta de viabilidad ofertada.

3.- Tampoco entendemos que varios patronos manifestaran claramente su predisposición totalmente favorable a aprobar, cuanto antes, una propuesta de la que apenas conocemos 4 datos generales mostrados en un power point. Huelga decir que el FROG no votará favorablemente ninguna propuesta de esta magnitud sin haber leído, revisado y consultado con expertos de nuestra confianza hasta la última coma del acuerdo.

4.- En la misma línea, y tal y como manifestamos ayer en la reunión, nos parece de una gravedad extrema que, con la excusa de una urgencia económica generada en todo caso por el Consejo de Administración del que forma parte José Dánvila, hubiera que sudar sangre para obtener unos plazos a todas luces insuficientes para poder proponer soluciones alternativas. ¿O es que no interesa que se encuentren? Y si es así, ¿cuál es el motivo?

5.- De idéntico modo, nos parece intolerable que se pretenda aprobar una u otra propuesta de viabilidad del club ignorando la opinión de los más de 10.000 socios del Levante UD, como también nos lo parece, por más requiebros jurídicos que se argumenten, que a los patronos nos cueste mover cielo y tierra aspirar a obtener (que aún no la hemos obtenido y la cuenta atrás sigue su curso), la documentación económica necesaria para intentar encontrar soluciones que no necesariamente pasen por la ofrecida por un miembro del actual Consejo de Administración.

Dicho todo ello, si la propuesta de José Dánvila es la mejor para el club, desde el FROG se apoyará sin fisuras su puesta en marcha, como no puede ser de otra forma. Pero juguemos limpio con los accionistas, con la afición del Levante UD y, sobre todo, con el escudo que nos representa.

Porque, en caso contrario, quien decida elegir el camino opuesto, nos tendrá enfrente. Con todas las consecuencias.

Carlos Ayats,
Presidente del FROG-Asociación de Accionistas del Levante UD SAD